martes, 3 de abril de 2012

bienvenidos al 2do festival de sombras!!!!

ARGENTINA
Grupo: EL OJO
Obra: CINEAMANO

SINTESIS ARGUMENTAL:
 CINEAMANO es el  resultado de la exploración de técnicas de animación y manipulación de materiales proyectados sobre una pantalla, utilizando como dispositivo lumínico un retroproyector de acetatos.
Es la expresión pictórica que toma la fuerza del cine  para exponer en gran formato secuencias de imágenes y dibujos que van creando una narrativa visual efímera. La ejecución del CINEAMANO, en vivo y a la vista del público, permite al espectador contemplar la pintura como proceso creativo, desde el momento en que se traza la primera línea  hasta el punto en que culmina un cuadro, para de inmediato transformarse y dar continuidad a la secuencia.
El CINEAMANO pasa de un plano a otro, de una escena a otra, sin edición. La mano del artista, que puede verse en movimiento dentro de la proyección, hace el papel del titiritero que entra en escena para animar sus personajes y conducirlos por el espacio escénico. Al dibujar, construir y dar forma a los elementos del cuadro el artista crea personajes en escenarios específicos y establece recursos narrativos  de la misma manera que el titiritero con sus titeres.
El CINEAMANO, al igual que una función de teatro y a diferencia de la proyección de una película, se reinventa cada vez que se ejecuta. El ritmo y las secuencias de imágenes están directamente vinculados con la música y los textos de las canciones, creando así unidades estéticas, dialogando audiovisualmente.
Las canciones elegidas, caprichosamente, para este CINEAMANO narran historias urbanas, callejeras, que  se potencian con el trazo expresionista, graffitero y el - siempre, tan hermoso-  blanco y negro.

MEXICO
Grupo: TITERES MONINI
Obra: LOS SUEÑOS DE QUETZALCÓATL

SINTESIS ARGUMENTAL:
Ometeotl, el dios único, surge de lo mas profundo del Universo para describir como los hombres han sobrevivido a la creación y destrucción de cuatro soles, pero ha llegado el tiempo de la era del quinto sol y para repoblar la tierra, crea a Quetzalcoatl, quien tendrá que bajar por los 9 niveles del inframundo para llegar al Mictlán y  rescatar los huesos de los hombres resguardados celosamente por Mictlantecuthli  y Mictecacíhuatl, los señores del Mictlán. Quetzalcoatl se embarca en una aventura  de acción donde se pone a prueba su ingenio, su valor y su fortaleza para cumplir con la misión de crear a los hombres que poblaran la tierra durante la era del quinto sol: nosotros.
 
CHILE
Grupo: EL KANELO MAGICO
Obra: AMIYEN

SINTESIS ARGUMENTAL:

Amiyen emprende un viaje desde sus tierras MAPUCHES en el sur, por diferentes lugares que la llevan a transitar por sitios antes desconocidos, que la impulsan finalmente a encontrar el propio sentido de su vida, su identidad, su fuego interior...sus raíces...la magia de la sombra, la imagen y el color, es un viaje por el imaginario y el tiempo. Una obra que nos llama a despertar nuestros sentidos y la necesidad humana de encuentro de nuestra propia identidad.





COLOMBIA
Grupo: SOL O BURBUJAS
Obra: EL VIAJE DE PIPO

SINTESIS ARGUMENTAL:

La historia narra las aventuras de Pipo, un pequeño ratón que vive con su madre en el bosque. Cierto día, cansado de su mala suerte y de las burlas de sus compañeros en la escuela, decide emprender un largo viaje para buscar consejos y así, espantar sus males.

No hay comentarios:

Publicar un comentario